Los Recursos Humanos son aquellos encargados de velar por la gestión y administración de las personas que participan de una empresa. Este departamento es clave para desarrollar un mejor ambiente laboral, y puede ser muy determinante a la hora de evaluar la tasa de satisfacción de los trabajadores en la empresa.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “la felicidad, o bienestar subjetivo, puede medirse en términos de satisfacción ante la vida, la presencia de experiencias y sentimientos positivos, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos. Tales medidas, si bien son subjetivas, constituyen un complemento útil a los datos objetivos para comparar la calidad de vida entre los países”.
En Estados Unidos, investigaciones demuestran que los colbaboradores insatisfechos dejan de comprometerse con su trabajo y que esto supone pérdidas económicas de miles de millones de dólares debido a la productividad perdida (“Los secretos de las empresas más felices de EEUU”, Revista Fast Company). En ese mismo artículo se señala que, de acuerdo al sitio web de empleo e información laboral estadounidense CareerBliss, algunos de los factores claves para que una organización sea feliz son la conciliación de trabajo y vida personal; la relación de cada empleado con su jefe y sus compañeros; el ambiente de trabajo; los recursos de los que disponen; la compensación; las oportunidades de crecimiento; la cultura de la compañía y su reputación; las tareas diarias, y el control que se realiza del trabajo desempeñado diariamente.
Entonces, ¿la empresa debería hacerse cargo de la felicidad de sus colaboraodres? En Chile, son cada vez más las empresas que se han atrevido a instalar áreas gerenciales que potencien el bienestar y la productividad en una comunidad empresarial. Entre ellas, la Gerencia de la Felicidad de BancoEstado Microempresas, pionera en Chile y Latinoamérica. Otro ejemplo es Sodexo, que implementó una Gerencia de Capacidad Humana y Diversidad, con el objetivo de atraer, desarrollar y retener talentos, entregando capacitación a todos sus trabajadores. El gran desafío para los gerentes del siglo XXI es aprender a facilitar los procesos de transformación y de resignificación del trabajo en sus colaboradores. Por lo anterior lla empresa se ve en la obligación de mirar al trabajador como un ser independiente que toma decisiones, que tiene voluntad propia, sobre las institucionales, y la única forma de potenciar esto es conociendo al trabajador y sus intereses. Lo invitamos a darnos su opinión desde su experienciasobre cuál es el factor que más favorece a la felicidad en el trabajo.
- El respeto de la empresa hacia su micro y macroentorno
- Trabajar en un buen ambiente laboral y fraternal entre colegas
- Trabajar en un ambiente de igualdad y reconocimiento individual
- Un buen equilibrio entre la vida profesional y personal
- Tener un trabajo motivador
- Disponer de las herramientas adecuadas para desempeñar las tareas.
- Un sueldo acorde a las responsabilidades del puesto y el tipo de trabajo.
¡Los leemos! Yenny.